top of page
  • Foto del escritorSebastián Jesús Jiménez Vázquez

Diario de Campo: Escape Room del I.E.S Paterna

Actualizado: 11 oct 2019

Este Diario de Campo también está disponible en formato de Artículo desde aquí.


Un Escape Room es un juego donde tienes, normalmente, una hora para salir de una habitación en la cual te encuentras encerrado junto con otras personas, siendo entre cuatro y seis personas lo recomendable, y tú objetivo es salir de esta habitación, o de encontrar un objeto o lo que te proponga la historia que te “cuentan”. Para poder superar tu objetivo tendrás que completar una serie de pruebas de todo tipo, matemáticas, de lógica, musicales etc. de forma que todos los individuos del grupo tenga una función durante la partida aportando su “granito de arena” logrando que el grupo llegue hasta el objetivo planteado.



El Comienzo de Nuestro Proyecto


Todo comienza a finales de Febrero, inicios de Marzo de este mismo año cuando la coordinadora del proyecto, Elena Acero Sánchez decide dirigir el proyecto y reuniendo a un grupo de alumnos, que con el tiempo iría disminuyendo por falta de compromiso; para poder hacer realidad el trabajo. Al principio recibimos la ayuda de una de las profesoras del instituto, Beatriz Jiménez Parejo, nos ayudo debido a su alta experiencia en escape rooms dándonos consejos, prestándonos libros sobre como montar escape room entre otras cosas, a lo cual se suma la increíble tarea de nuestra organizadora buscando libros, webs e información en general para tener una amplia base de datos donde poder obtener información, la cual sería de mucha ayuda a lo largo de la travesía; sobre como crear escape rooms. También reunimos códigos para descifrar, acertijos, puzles y material para crear el escape room.



¡Hay Que Organizarse!


Después de un par de sesiones, cada sesión de trabajo dura dos horas y se realizó cada martes de cuatro a seis de la tarde en el propio instituto; empezamos a organizarnos. Planteamos la idea de dividirnos en departamentos para facilitar el trabajo y a su vez, coordinándonos mejor mientras trabajábamos en equipo. Además Elena nos comentó que deberíamos crear dos niveles de dificultad para que todo los estudiantes que quisiesen hacerlo pudieran tener una experiencia acorde a su edad y experiencia en escape rooms. Para ello, y aprovechando la reciente idea de dividirnos en departamentos, creamos cuatro subgrupos aunque uno de ellos acabaría desapareciendo:

  • Departamento de Ambientación e Historia: Escape Room de Nivel Bajo: este departamento es el encargado de dirigir el Escape Room destinado a los alumnos de 1º y 2º E.S.O decidiendo la historia y las pruebas utilizadas para el montaje de este junto con la toma de decisiones necesarias para el desarrollo de esta prueba.

  • Departamento de Ambientación e Historia: Escape Room de Nivel Alto: la función de este departamento sería la misma que la del departamento anterior pero centrado en la prueba de los alumnos de 3º y 4º E.S.O y 1º BACH.

  • Departamento de Logística: la función de este departamento, al cual yo pertenezco; es la de servir de apoyo a los dos Escapes Rooms mediante la creación de pruebas, edición de video e imágenes necesarias. También nos encargamos del montaje de pruebas necesarias y de materiales como puede ser, por ejemplo, la caja fuerte hecha mediante Arduino que serviría para el Escape Room de nivel bajo. También ayudamos en todo lo que pudimos, como ambientación de la sala, ayuda en el montaje el día de la realización del Escape Room etc.

  • Departamento de Reglas del Juego y Relación con el Público Participante (Dpto. De Relaciones Exteriores): este departamento, que acabaría por desaparecer en apenas unas semanas después de su creación sería, en teoría, el encargado de crear las normas de las pruebas, trabajo que acabaría realizando los departamentos de ambientación e historia de cada prueba; y de realizar las encuestas con el público para saber la satisfacción de este y de realizar los contratos de confidencialidad mediante el cual los participantes se comprometían a no hablar sobre los puzles y la historia de los Escape Rooms a personas que no hayan participado. Esta última función pasaría a ser realizad por el departamento de logística.



Un Resumen de Todo el Proceso


Una vez que ya estábamos organizados empezamos a realizar nuestro trabajo. Una parte fundamental del proyecto era la comunicación entre nosotros. Como estábamos divididos en tres grupos teníamos que mantener una perfecta coordinación entre los departamentos de Ambientación e Historia de cada nivel con el departamento de Logística, ya que en este nos encargábamos, entre otras cosas, de ayudar a los otros departamentos.


El trabajo marchaba bien pero todavía no nos habíamos dado a conocer al público. Al inicio de cada sesión tomábamos entre 15 y 30 minutos para hablar, discutir y proponer temas y todo aquello que fuera necesario. En una de estas reuniones se propuso el tema del “marketing”; es decir, como íbamos a presentarnos ante el público. Elena, la coordinadora del proyecto, propuso una idea que nos convenció a todos. La idea fue la de presentarnos como una empresa privada que se dedicaba a la creación de escapes rooms. Para ello una encargada voluntaria creó un logo que nos representaría como empresa mientras algunos integrantes del departamento de logística creaban unos carteles promocionales para que los encargados de cada nivel fueran a las clases correspondientes para promocionarlos como si realmente fuéramos una empresa.

Eso sí, aunque presentáramos este trabajo a todo el alumnado del centro apenas unos pocos afortunados podrían participar debido a la duración de las sesiones (1 hora por cada sesión) y el limitado aforo de estos (6 personas en el de nivel bajo y 7 en el de nivel alto). Además teníamos que pedir permiso a la directiva para poder realizarlo puesto que se realizó en horario escolar y en algunos casos teníamos el extra de tener que hablar con ciertos profesores para realizar cambios de exámenes no solo de los participantes, sino también de los encargados de estar esas horas dentro del escape room ya que aunque solo fuera una sesión de una hora también hay que montar y desmontar toda la decoración y pruebas, proceso que duraría unas cinco horas aproximadamente; ya que no podemos dejar la biblioteca, lugar elegido para la realización de los escape no disponible durante tantos días.



La Primera Prueba


Antes de enfrentarse al reto definitivo, los integrantes del Escape Room de Nivel Alto decidieron realizar un simulacro la semana previa de la fecha final. Gracias a este simulacro se pudieron retocar y mejorar pequeños detalles para poder dar a los participantes la mejor experiencia posible. Es verdad que debido a esto parte del equipo de Ambientación e Historia del escape correspondiente y del Departamento de Logística tuvimos que realizar “horas extra”, pero por supuesto de forma voluntaria.



Una Experiencia Inmersiva


Para lograr una experiencia inmersiva de forma que todo el público sintiera que estaba realmente en esa época o situación, los departamentos y la coordinadora tuvieron que trabajar duramente para lograr la mejor decoración posible para lograr esa ansia inmersión.



El Día Final


Por fin llegaron los días correspondientes a cada escape. El procedimiento fue el mismo, las tres primeras horas de clase se realizaba todo el montaje necesario. En la cuarta hora, después del recreo, se realizó el escape room como tal y después de esto se desmontó en la quinta hora.

Para facilitar algunas situaciones puntuales donde los participantes se pudieran quedar atascados y que así pudieran completar las pruebas diseñamos un sistemas de pistas. Por cada prueba habrá tres pruebas que los participantes pueden pedir y en casó de que aun con esas no fueran capaces de lograr superar las pruebas se les daría la respuesta, medida que finalmente no fue necesaria.

Personalmente me hubiera gustado poder contaros más sobre el proyecto pero esto supondría revelar datos sobre las pruebas y la ambientación y de esta forma se perdería la gracia si por un casual se decidiera volver a realizar las pruebas ya terminadas.



Vídeo Resumen


Además, en este canal (Canal perteneciente a Elena Aceron Sánchez) podéis encontrar más videos sobre nuestro trabajo.



Agradecimientos


  • A Elena Acero Sánchez, coordinadora del proyecto por darnos la oportunidad de trabajar entre nosotros a lo largo de esos casi tres meses donde dimos forma a nuestro querido y ansiado proyecto. También por dedicar tantas horas en nosotros y en el proyecto para que saliera adelante.

  • A Beatriz Jiménez por ayudarnos a todos en la realización del proyecto y por echarnos una mano cuando nos hacía falta.

  • Al departamento de orientación por organizar el proyecto y por ofrecerselo a nuestra coordinadora.

  • A la directiva del I.E.S Paterna por su ayuda y por prestarnos sus instalaciones para poder hacer realidad el proyecto.

  • A los profesores Antonio Ruiz González, María José Blázquez y al profesor Pedro por ayudarnos en la ambientación del Escape de Nivel Bajo.

  • A todos los integrantes del proyecto por su contribución y participación.

  • A todos los participantes por disfrutar de nuestro proyecto y por hacerlo posible.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page