top of page
  • Foto del escritorSebastián Jesús Jiménez Vázquez

La Programación, Básica en la Educación

El siguiente artículo también está disponible en la web "JC Mouse" (accede desde aquí).


La programación y la electrónica están a la orden del día. Cada vez son más importantes y prácticamente forman parte de la vida diaria de la mayoría de personas. Por ejemplo, los móviles, ordenadores, televisores e incluso los nuevos coches requieren de conocimientos sobre programación y electrónica para su creación y producción.

Como la necesidad de formar a personas con estos conocimientos es cada vez mayor, estos saberes se están integrando en la educación básica. Al igual que en la antigüedad la escritura paso de ser un privilegio a una necesidad básica, la programación y la electrónica también están teniendo su evolución en la actualidad.

En el caso de España, se está viendo como en los cursos de la Educación Obligatoria Secundaria (E.S.O.) y en su posterior enseñanza (Bachillerato) se está haciendo un esfuerzo mayor para que se impartan temas a lo largo de los cursos relacionado con la programación y la electrónica. Los primeros cursos se utilizan aplicaciones como Scratch donde los estudiantes aprenden los principios básicos de la programación mediante la realización de esquemas creando sus propios programas.

Esta primera fase es muy accesible para la mayoría de alumnos debido a la facilidad que da este software gratuito de crear códigos de programación de una forma gráfica y sencilla. Además, gracias a esto los estudiantes son capaces de adquirir las competencias básicas para dar el siguiente salto, empezando a programar de una forma más profesional ya que han adquirido los conocimientos necesarios para poder utilizar variables de forma correcta además de aprender el funcionamiento de la programación.

En España, se suele dar el salto a lenguajes de programación como HTML, Processing y C++ siendo este el principal, aunque esto es muy variable y depende de cada centro y de su profesorado. También hay profesores que deciden impartir Python dentro de los bloques de programación correspondientes debido a su accesibilidad.

En general lo importante es que se enseñen lenguajes de programación que estén a la orden del día para que puedan servir al alumnado en un futuro. Pero lo realmente fundamental es que aprendan algunos principios más avanzados de la programación como el uso de distintos tipos de variables, saber utilizar y aplicar los distintos bucles, las distintas operaciones posibles, el uso de condicionales etc.

El objetivo no es crear programas muy complejos sino saber utilizar los distintos elementos y principios mencionados anteriormente y saber combinarlos entre sí. El motivo es que cuando aprendan estos elementos se les pueda dar un problema con una dificultad ajustada a su conocimientos y ellos solos sean capaces de idear un programa en base a los concepto adquiridos previamente y resolver el problema dado, viendo como cada uno crea su propio “sistema” para resolver el ejercicio dentro de sus conocimientos.

Pero no solo se da programación. La electrónica también es una parte de la tecnología que está en auge hoy día priorizando la robótica y la domótica. Automatizar procesos industriales es algo común desde haces unos años ya que son más rápidos y eficientes que las cadenas de montaje con persona. Pero cuando desaparece un trabajo, otro se crea y por esto es necesario adquirir unos conocimientos básicos de electrónica.

Muchos creen que el hecho de que una casa esté automatizada es algo que va a pasar en un futuro no muy lejano y esto requiere conocimientos de electrónica. Al igual que pasa con la programación, la necesidad de impartir este conocimiento es cada vez mayor aunque no es una necesidad tan grande como el saber lenguajes de programación. A pesar de todo, en la educación pública española se trabaja con Arduino, un sistema de hardware y software libre para enseñar estos conocimientos necesarios de electrónica.

Si te preguntas por qué se elige este sistema es porque posiblemente no lo conozcas. Al ser de software libre podemos utilizar distintas aplicaciones para programarlo ya sea desde el IDE oficial utilizando el lenguaje de programación de Arduino o utilizando programas como S4A, una mezcla de Scratch y Arduino donde realizamos nuestros programas mediante la creación de esquemas.

También es de hardware libre, lo que quiere decir que cualquier compañía puede fabricar estos microcontroladores y fabricar nuevos componentes y piezas haciendo de este sistema una opción económica frente a otros sistemas parecidos.

Arduino no solo nos permite aprender sobre electrónica, también nos permite aumentar nuestros conocimientos de programación con su lenguaje propio. Es por todo esto que gobiernos y asociaciones (como puede ser el propio gobierno español y asociaciones como ROByCAD) fomentes esta tecnología mediante concursos.

Pero no son los únicos, países como Argentina también fomentan estas nuevas tecnologías, pero en este caso no es Arduino, sino que se centran más en los lenguajes de programación con concursos nacionales de Python y Scratch.

Arduino no es la única forma de aprender electrónica en los sistemas educativos. También se imparten temas para conocer el funcionamiento y usos de componentes básicos en la electrónica como las resistencias, los transistores etc.

A pesar de todo España no el único país en fomentar estas tecnologías. Estonia creó en 2012 el ProgeTiiger, un proyecto para fomentar el aprendizaje de lenguajes de programación en niños de entre siete y diecinueve años.

Reino Unido es uno de los que apuestan todo a las nuevas tecnologías enseñando los fundamentos básicos a partir de los cinco años. Algunos países importantes en este desarrollo de la programación en la escuelas son Australia, Letonia, Alemania entre otros.

Toda esta formación es necesaria. El crecimiento de estas tecnologías es fundamental debido a la enorme cantidad de usos que tiene actualmente y todas las nuevas aplicaciones que podrán tener en un futuro no muy lejano.

Algunos creen que en este futuro no muy lejano el saber programar será tan básico como saber escribir debido a su enorme importancia. Lo único que podemos afirmar es que a día de hoy son herramientas fundamentales y que crecen a un ritmo increíble y su enseñanza es cada vez algo necesario pero para poder ver que nos depara el futuro con respecto a estas tecnologías solo podemos esperar aunque todo apunta a que ir aprendiendo lenguajes de programación y electrónica para un futuro no nos vendrá nada mal.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page